Vender versus conceder franquicias
Autor: NegoZona || 28 / 06 / 2023



Aunque sem谩nticamente no significan lo mismo, ambos conceptos son relevantes en el 谩mbito comercial. En los 煤ltimos a帽os, hemos escuchado con frecuencia esta frase en el mundo de las franquicias. Pero, 驴qu茅 significa realmente?

Para comprenderlo mejor, propongo sumergirnos en este tema, pero abord谩ndolo desde lo mas superficial. T茅cnicamente, una marca vende sus franquicias a personas interesadas en adquirirlas. Esto implica una transacci贸n comercial en la que la empresa franquiciadora recibe una compensaci贸n econ贸mica a cambio de proporcionar un modelo de negocio probado, transmitir el know-how, brindar asistencia y acompa帽amiento constante, entre otros aspectos. Hasta aqu铆, podr铆amos hablar simplemente de una venta, en l铆nea con el concepto tradicional.

Sin embargo, la distinci贸n entre vender y conceder no solo radica en c贸mo se inicia el proceso comercial, sino tambi茅n en c贸mo se gestiona, su alcance, duraci贸n y todo lo que implica.

Bas谩ndome en nuestra propia experiencia de haber participado en varias transacciones de franquicias, puedo decirte que el acto de conceder franquicias implica considerar diversos aspectos, que nos permiten comprender por qu茅 se habla de "conceder" en lugar de "vender" franquicias.

En primer lugar, debemos mencionar que, a diferencia de una venta tradicional, la marca franquiciadora elige a qui茅n conceder la franquicia. Aunque las franquicias se anuncian y ofrecen sus modelos para desarrollar nuevos puntos, al recibir candidatos como posibles franquiciados, se realiza una evaluaci贸n exhaustiva para asegurar que el perfil est茅 alineado con la marca y sus valores. Un franquiciado es un socio estrat茅gico para una marca, y se espera que la relaci贸n perdure en el tiempo. Por lo tanto, la selecci贸n de un franquiciado adquiere una gran importancia.

Conceder una franquicia no es una simple transacci贸n "de una sola vez", en la que se entrega un producto o servicio a cambio de una remuneraci贸n, y as铆 se completa el proceso. Por el contrario, se inicia una relaci贸n comercial con todo lo que ello implica.

"Conceder" implica otorgar o dar algo, generalmente como m茅rito o recompensa. Esta es la definici贸n que nos brinda el diccionario. Aqu铆 es donde podemos diferenciar a煤n m谩s el concepto de "conceder" frente a "vender".

Tomando la parte final de dicha definici贸n, surge la pregunta de d贸nde radica el m茅rito o la recompensa al conceder franquicias. En este punto, el perfil del candidato como posible franquiciado cobra relevancia. Una franquicia decide conceder el derecho a un tercero de explotar su marca en funci贸n de la persona, sus planes futuros para el negocio, su deseo de involucrarse y abrir un nuevo punto de venta, su potencial y entusiasmo por emprender, y sobre todo, porque percibe en ese perfil una persona "id贸nea" para establecer una relaci贸n duradera y mutuamente exitosa. En definitiva, ve que con esa persona se establecer谩 una relaci贸n "ganar-ganar".

Por todo lo mencionado anteriormente, desde NegoZona siempre recomendamos a las marcas franquiciadoras que son nuestros clientes, considerar a sus franquiciados como socios estrat茅gicos y darles gran importancia en el proceso de selecci贸n. No debemos olvidar que estamos concediendo y no simplemente vendiendo una franquicia. Tal como vimos en la definici贸n, se otorga como m茅rito a un tercero, y esto tambi茅n se aplica a la concesi贸n de franquicias. Si respetamos este proceso con conciencia, es posible que el crecimiento en t茅rminos de puntos de venta lleve m谩s tiempo del deseado, pero sin duda ser谩 un enfoque m谩s s贸lido que a largo plazo dar谩 sus frutos.

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