Cómo elegir una franquicia exitosa
Autor: NegoZona || 20 / 12 / 2023



Llegó el momento. Has hecho tus números, has consultado con tu familia o tus allegados, y has tomado la decisión de independizarte para emprender tu propio negocio: quieres adquirir una franquicia.

Sin embargo, en ese momento, suelen aparecer una serie de dudas fundamentales. ¿Cómo elegir la indicada? ¿Cuál será la franquicia más rentable? ¿Qué debo tener en cuenta antes? ¿Qué negocio será el más prudente?

Tener dudas a la hora de adquirir una franquicia no es algo negativo, por el contrario, es la manera de arrancar, pues no hay que dejar nada al azar.

En NegoZona te compartimos nuestros mejores consejos para apoyarte al momento de emprender este nuevo camino:

      1- Elige algo que te apasione

Por sobre cualquier otra decisión, lo que elijas debe apasionarte. Suena muy cliché, pero disfrutar lo que haces es una piedra angular en cualquier negocio. Cuando decidas convertirte en franquiciado, apuesta por un sector que te atraiga.

      2- Conoce su posicionamiento

Una de las primeras preguntas que debes hacerte es qué tan conocida es la marca: cuando uno invierte en una franquicia, más allá de recibir un modelo de negocio rentable y adquirir el know-how que te pueda transmitir el franquiciador, está también adquiriendo el reconocimiento del público sobre la marca. Es importante entender esto, y sobre todo poder dimensionarlo y llevarlo al lugar donde vas a instalar la franquicia. Tal vez sea una marca súper reconocida en alguna ciudad pero, donde tú la quieres llevar, puede que no lo tenga.

      3- Obtén información sobre su reputación y trayectoria

Indaga en todo lo que sea necesario sobre la franquicia para despejar dudas:

★ El producto o servicio que ofrece la franquicia, ¿es de calidad? Un rápido sondeo entre tus amigos, familiares o conocidos podría darte una información más precisa. También puedes hacer una prueba personal como cliente: consume el producto o servicio que vende la franquicia y mira cuál es tu percepción desde el punto de vista de un cliente más. Indagar sobre la experiencia del usuario y valoración positiva, o negativa, puede orientarte en tu decisión.

★ Conversa con otros franquiciados activos de la marca para que así te cuenten su propia experiencia. No hay nadie que te pueda dar mejor información que un franquiciado que ya opere la marca. Él ya pasó por el mismo proceso que estás encarando, por lo que su experiencia es más que valiosa. Su opinión también puede ayudarte a conformar una visión global de la cultura y los valores de la marca.

★Indaga acerca del nivel de aperturas y cierres de los diferentes puntos de venta de la franquicia. Esto te ayudará a definir el riesgo asociado a la inversión. Para bien o para mal, los fracasos también cuentan. Si está dentro de tus posibilidades, investiga si hubo franquicias de la marca a las que no les fue bien y, lo más importante, trata de encontrar el motivo de dicho fracaso. Ya sea por una cuestión de mercado, ubicación, competencia, o simplemente por mala administración, es interesante conocer la causa para evitar cometer los mismos errores.

      4- Obtén información económica y financiera

Lo primero que tienes que conocer de una franquicia en cuanto a números es qué inversión total requiere. De acuerdo a tu capacidad financiera, este dato te va a permitir ver si la franquicia es viable para ti. Si está dentro de tus posibilidades, empieza analizar con detalles otros indicadores como: rentabilidad del negocio, regalías que se pagan, y tiempo de recupero de la inversión, entre otras cuestiones.

En definitiva, lo que vas a querer entender es qué inversión te va a demandar y qué te va a dar a cambio, tanto de manera mensual como total del proyecto.

Toda la información debe estar disponible y, lo más importante, debe ser clara. La misma debe estar plasmada y descrita en el contrato que firmes, por lo que tomate el tiempo necesario para evaluar con lupa hasta el último punto.

      5- Franquiciado, ¿activo o pasivo?

Esta es una de las cuestiones más importantes a evaluar a la hora de invertir en una franquicia: hablamos de la dedicación y el tiempo que tiene que destinarle el franquiciado al negocio.

La primer pregunta a hacerse es: ¿la franquicia requiere que el franquiciado esté full time atendiendo el negocio? Si crees que vas a invertir en una marca y poner empleados a trabajar, mientras tu continúas con otras actividades, probablemente estés equivocado. Una gran mayoría de las franquicias requieren que quien compra la franquicia, también trabaje. Esto es así porque el modelo de negocio no es rentable si tienes que poner un empleado que se haga cargo de la administración.

Por lo tanto, antes de comprar una franquicia, analiza el modelo y los números, entiende si la misma requiere que el franquiciado sea activo o no, y en tal caso definí el grado de dedicación que vas a poder darle al negocio.

      6- Infórmate acerca de los beneficios

Ten muy presente el trato que la marca tiene para con sus franquiciados.

¿Tienen un buen acuerdo posventa? ¿Brindan capacitaciones? ¿Asesoramiento legal y comercial? ¿Te acompañan con campañas de marketing y publicidad? ¿De qué manera te apoyan?

Recuerda, si puedes llegar a hablar con algunos franquiciados, será más que valioso.


Por último, ten en cuenta que no sólo un nombre conocido de marca proyectará buenas utilidades y márgenes de ganancia. No siempre es así. Hay muchos proyectos en expansión y crecimiento, tal vez con menos publicidad, que tienen mucho valor y potencial.

En NegoZona encontrarás una introducción importante a cada franquicia, su modelo de negocio y muchas cosas que pueden ser de tu interés. Además, están los medios de contacto directo para que te comuniques con ellos.

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